La Imaginación Disonante. Contribuciones hacia la Antropología del Diseño


La Imaginación Disonante

Contribuciones hacia una Antropología del Diseño


Imaginante - Diseñador

Autor: Antropólogo, Miguel Palau.


Título de la Investigación:

"La Imaginación Disonante. Psyché–Cultura, Génesis Imaginativo del Diseño".

Supervisor Académico y Tutor: Antropólogo, Dr. Samuel Hurtado Salazar.

Co-Tutoría: Dra. Vanessa Leguizamo, Ciencias de la Computación – Interacción Humano Computador.

Institución: Universidad Central de Venezuela

Ámbito

El concepto de Imaginación Disonante propone una integración interdisciplinaria entre el psicoanálisis, la filosofía del diseño, la antropología estructural y las ciencias de la computación. Contextos de aplicación: el estudio persigue alcances de orden entre culturas y de orden global, con alcance en Latinoamérica, Estados Unidos de Norteamérica y el Medio Oriente, para señalar las similitudes y diferencias del proceso de psicogénesis y significancia.

Resumen

Esta investigación propone un enfoque inédito para la comprensión del diseño como fenómeno simbólico-cultural, introduciendo el concepto original de Imaginación Disonante. A través de un marco metodológico híbrido que articula antropología estructural, psicoanálisis, etnopsiquiatría y herramientas de análisis computacional, desarrollo el estudio a nivel global sobre los procesos de la génesis simbólica del diseño desde la perspectiva del imaginante o creador, en su gestación inconsciente y los elementos de orden simbólico que generan los componentes primarios de producto, generando adquisición positiva con el grupo social meta.

Desarrollo y Propuesta Conceptual

El concepto propuesto como Imaginación Disonante propone en primer término [1], [2] y en su segundo término [3], a la disonancia como una dinámica omnia tempora [4] de orden psíquica y cultural previa a la forma perteneciente al objeto.

La Imaginación Disonante

La Antropología del Diseño es un concepto que propone definir el diseño como un acto de relación entre la psyché y la cultura en la manifestación de los deseos del ser a la forma. El producto material construido comprende una serie de transformaciones atemporales en un proceso no lineal, similar a la constitución de la lógica simbólica mítica, compartido y aceptado o rechazado en tanto lo social colectivo reconoce la significancia simbólica inherente en el objeto de manera temporal o permanente.

Génesis del diseño, el deseo y la Preforma

La unidad de análisis es pre-embrionaria, formas en su estado simbólico, expresión de la psique por parte del diseñador y con el deseo de “existencia”. Este estado presimbólico es a su vez prelingüístico en tanto se desconoce su significado inicial. Por ende, esta pre-forma, de la psyché con expresión en el habla profunda, es aún un conjunto de elementos que aún no han de conjugarse, pero que inician el proceso de la forma en el diseño.

El proceso mental transformado en objeto aún no concebido (preexistente) es conjugación de lo que puede retenerse por el ser o ser compartido con significado en el grupo social y con relevancia en la cultura. La psicogénesis de significancia cultural se encuentra en el momento extraño (disonante) del pre-concebir (deseo), que es implícito para el diseñador, pero conjuga de igual manera los deseos compartidos del grupo.

Disonancia mítica

Este concepto y su contribución para la antropología propone el estudio de la pre-génesis simbólica que posee implicaciones de semejanzas con el relato mítico, en tanto el proceso de transformación en el relato explica el origen de las cosas y al mito como mecanismo de sentido en la construcción del objeto.

Marco Conceptual y Glosario Temático

 

Tabla 1.

Conceptos

Descripción

Imaginación Disonante

Motor simbólico del proceso de diseño

Intradeyección Deseosa

Dinámica psíquica de deseo interiorizado

Transformación Inversa

Mecanismo mítico previo a la síntesis formal

Preforma Mítica

Estado simbólico antes del diseño

Antistrofenia / Reditusfrenia

Condiciones etnopsiquiátricas


Temas Clave: #imaginación #pre-natal #deseo #preforma #psicogénesis #mito #ontología #diseñoestratégico #etnopsiquiatría #anthropologyofdesign #dissonantimagination

Referencias

Imaginación: Del lat. imaginattio. “Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.” [1]

Imaginario: Del lat. imaginarius. “Repertorio de elementos simbólicos y conceptuales de una tradición.” [2]

Disonancia: Del lat. dissonanttia, “Parecer extraño y fuera de razón.” [3]

Omnia Tempora: Del lat. “Todos los tiempos.” [4]

Protección de Contenido

Este documento y sus conceptos constituyen una obra intelectual protegida por derechos de autor. Este contenido puede citarse en trabajos académicos y otros. 

Todos los conceptos, modelos y categorías —incluyendo las fases de Lenguaje Imaginal, Gestación, Adumbratio y Materialización Simbólica, así como los síndromes psico–culturales Antistrofrenia y Reditusfrenia— son desarrollos teóricos de autoría de Miguel Palau, antropólogo venezolano y doctorando en la Universidad Central de Venezuela.

Para citas o referencias con atribución al autor (Miguel Palau, ORCID: 0009-0004-0608-5073), por favor utilice:

Cita sugerida (APA 7ª ed.):

Palau, M. (2025). Antropología del Diseño: La Imaginación Disonante. Psyché–Cultura, Génesis Imaginativo del Diseño [Proyecto doctoral]. Universidad Central de Venezuela.

Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.15559612

Recuperado de https://miguelpalau.blogspot.com/2025/03/la-imaginacion-disonante-contribuciones.html


🔗 ORCID: https://orcid.org/0009-0004-0608-5073
🔗 Zenodo: https://zenodo.org/records/15559612
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