Diseño Estratégico en la experiencia del usuario: Captación Deliberada y Apología del Deseo


Introducción al Tema



La influencia de los procesos de automatización en las economías del mundo ejerce una gran presión sobre lo social para generar nuevos hábitos de consumo. En este sentido, la orientación de la automatización es llevar la empresa a la internet para ofrecer un conjunto de productos y servicios diferenciales con ventajas y posicionamientos.


El mercado, a través de la tecnología garantiza a los compradores la posibilidad de elegir entre múltiples opciones, variantes de un artículo.  Sin embargo, la lealtad de los usuarios, aunque podría medirse con indicadores a través de la aplicación de una seria de indicadores o su correlación entre ellos, es poco para dar respuesta a como lo social puede ser seducido e inducido de forma final no solo a las compras por internet sino a dar un vuelco definitivo a ellas por sobre las formas tradicionales de compra:  supermercados cadena, farmacias cadena, mercados en línea, etc.

La realidad del cambio mundial en lo relacionado con el comercio aunque permite comprender esta tendencia, es una interrogante importante si el fenómeno de la recolección en términos del mercado (recursos y compra) se verá afectado para dejar a un lado la experiencia que implica salir de casa, recorrer los pasillos con listas de compra y apretar sólo un clic de forma que todas nuestras preferencias ya se encuentren previamente definidas y que nuestra elección como consumidores se oriente a una organización y no a otra por el conjunto de ventajas ofrecidas en sus páginas en la internet o aplicaciones móviles. Cuáles son los elementos de seducción para que demos al paso a un cambio de orden social de tal magnitud, cuáles serían los elementos desde el punto de vista del usuario que serían “relevantes” para comenzar y permanecer en la compra de un solo lugar, de un solo tipo de producto y de una sola marca.

Por ende, el objetivo no solo es comprender esto como un sistema, sino investigar desde la cultura los factores que afectarían de forma relevante las preferencias de compra de los usuarios fuera de línea hacia las paginas en línea y de forma pluridisciplinaria proponer un modelo, prototipo desde la subdisciplina de la experiencia del usuario que permita realizar su ejecución. Seducción y anticipación, como elementos hipotéticos que puedan ser determinantes en una serie de ventajas o elementos contentivos por la página web que tengan base en la investigación antropológica y por ende sea esta tesis un proceso de orden interdisciplinario para dar base a la fundamentación de prueba en los modelos propuestos para la realización de los cambios.

Objetivo General sobre la Investigación

  • Aplicar el concepto de Captación Deliberada [6], cuyos lineamientos posteriores otorgaran los lineamientos de implementación en cambios de diseño estratégico para lograr cambios conductuales en la compra utilizando herramientas que incrementen la experiencia del usuario.

Desarrollo Conceptual: captación deliberada

El concepto epistémico inicial se define como: otorgar los mecanismos, instrucciones, elementos de diseño, inteligencia artificial u otros que beneficien la experiencia para el usuario (UX) en base a los significados [3] extraídos de una base en la investigación antropológica, psicoanalítica y sociológica; cabe señalar como de vital importancia que sus implicaciones tendrán como consecuencia el cambio en hábitos socialmente-compartidos. Aplicar bajo el modelo analítico, complejizado y referido inicialmente como apología del deseo (atención deliberada / seducción / desvío), los beneficios y el impulso para realizar cambios necesarios a nivel dual en los momentos de planificación, compra y uso posterior de rubros diversos bajo el contexto de intención de una sola compra [5].

Modelo Analítico: seducción / desvío deliberada

El modelo analítico [2] de la seducción y el desvío mencionado anteriormente posee potenciales aplicaciones desde la etnopsiquiatría a la experiencia del usuario en tanto estudios recientes demuestran que la -atención- como elemento de la psyqué humana, puede derivarse no por las emociones a manera de enamoramiento (afectivo) sino por un conjunto de acciones de orden deliberado. (Nathan, 2015,12).   



El Flautista de Hamelin, Der Rattenfänger von Hameln. 1936



Operatividad Conceptual


El concepto se enfoca en dos directrices: la primera de ellas en la psicología, y conocimiento de la personalidad y cultura de los usuarios en su rol de compradores, en sus hábitos y motivaciones relacionados con las compras como acto social y psíquico, en línea y sus aspiraciones para conocer los mecanismos de sentido por sobre los cuales se pueden inducir a compradores a:
    La implementación de una solución de diseño en base a la investigación fuera del comportamiento en línea para incrementar la compra de una cesta de productos de diversas categorías en páginas posicionadas para la compra de un determinado producto.

Ofrecer las series de condiciones necesarias para ofrecer mediante los atributos necesarios en la experiencia del usuario para que la mayor cantidad de usuarios substituyan la compra, por la compra en línea no solo en una categoría de productos sino en la totalidad de la cesta dentro del hogar,
Referencias
[1] Gunn, Wendy. & Donovan, Jared. (2012): Design and Anthropology: Anthropological Studies of Creativity and Perception. Ashgate Publishing Limited, Farham, England.

[2] Hurtado, Samuel (2019). El Pensamiento Viandante: De la Idea de Investigar al Proyecto de Investigación. Editorial Académica Española.

[3] Norman, Donal A. (2004). Emotional Design: Why We Love (or hate) Everyday Things. Basic Books, New York. United States of America.

[4] Turkle, Sherry. (2005). The Second Self: Computers and The Human Spirit. MIT Press Books, Cambridge Massachusetts, London, England.

[5] Norman, Donal A. (2016). The Term “UX”. Recuperado de https://youtu.be/9BdtGjoIN4E

[6] Nathan, Tobie. (2015). Embrujos de Amor. Editorial Edhasa, Buenos Aires, Argentina

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