Antropologia de la escasez, una breve etnografia de las farmacias tradicionales en Venezuela


Fotografía Tomada por: Miguel Palau en recorrido a campo. Octubre del 2014.

HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DE LA ESCASEZ 

Las farmacias tradicionales ante la escasez de mas del 70% de los medicamentos en sus inventarios han generado un nuevo sistema de atención al cliente. La expresión tan común como respuesta por parte de los farmaceutas hace unos meses era simplemente:

"Disculpe pero ese medicamento no lo tenemos"

Para el mes de Octubre, la crisis de la escasez de los medicamentos se ha agravado de tal forma que se ha generado una respuesta en términos de atender a los clientes como parte del funcionamiento de las farmacias tradicionales a nivel nacional. Aunque los datos aquí presentados están recogidos en la ciudad de Caracas, específicamente en una Farmacia de un sector de clase media, en visitas posteriores a nivel nacional se pueden observar modelos con variaciones peculiares pero enmarcados en dar una respuesta negativa sobre la ausencia de los medicamentos en diferentes rubros.

Una de las consecuencias mas extraordinarias de la escasez y aunque sus causas son muy diversas es que generan un conglomerado de opiniones negativas sobre la economía y el sistema político en nuestro país. Los anaqueles vacíos, sean en Farmacias, Supermercados o Juerguistas, generan una sensación generalizada en la población que impacta de forma directa creando neurosis de compra y búsqueda de productos para su acumulación dentro del hogar (en caso de que los mismos desaparezcan).

Lo que dicen el Farmaceuta, que esta sucediendo

Para reducir sus tiempos de interacción con clientes potenciales y evitar decir disculpe pero: 
"Ese medicamento esta agotado hace meses"
"Ese medicamento ya no se comercializa en Venezuela"
"Déjeme anotarlo en esta lista que cuando el medicamento aparezca yo le llamo"
"Negación con la cabeza (lenguaje corporal)".
"No hay"

Son solo las nuevas formas en como los clientes son atendidos dentro de las farmacias, las cuales en el ahora se han convertido en pseudo abastos para la venta de otros productos de escasez como son: jabón de tocador, champú para el cabello, enjuague para el cabello y desodorantes que no se consiguen en ninguno de sus formatos (Roll On, Barra, Aerosol). 

El impacto directo sobre el uso de estos articulos de primera necesidad es directo sobre los consumidores, en términos reales me comentaba una señora mayor de muy bajos recursos cuando le preguntaba sobre la frecuencia con la que ahora ante los tiempos de escasez se lavaría el cabello y me respondió:

"Mire mijo, con esta situación que vivimos yo antes me lavaba el cabello cada 3 o 4 días, ahora cada 8 porque no consigo nada con que hacerlo y no puedo dejar mi trabajo para salir a buscar y hacer una cola de 2 horas para comprarlo...ademas el dinero ya no alcanza"

Sistemas de A.T.C


1.Colocación de Lista: ver fotografía, en cada farmacia hay una lista de los medicamentos que no hay en existencia. Es un aviso de advertencia en el que su significado es no entre a preguntar...

2. Farmaceuta portera: en la puerta de la farmacia antes de llegar al mostrador se coloca una profesional de la farmacia que revisa los requerimientos de cada cliente sin que los mismos ingresen al lugar, es decir revisa la lista y te dice de memoria que medicamentos tienen o no en el inventario.

Datos estadísticos

La tasa calculada promedio de falta de medicinas es del 80%, por cada 10 medicamentos recetados, 8 de ellos no se encuentran en un solo lugar, por ende las personas tienen que caminar distancias considerables en la búsqueda de los mismos.

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