A lo
largo de los años de mi carrera profesional he tenido múltiples entrevistas en
niveles muy diferentes. Desde el CEO de una organización trasnacional hasta un
analista de reclutamiento de selección de personal. En consecuencia, de estas
experiencias he recopilado las situaciones más frecuentes con las que me he
encontrado como una guía para entrevistadores y mis recomendaciones al
momento de encontrarse con un resumen curricular que indique
como profesión: Antropólogo
1.-
QUE ES LA ANTROPOLOGIA?
La
antropología es una ciencia social, y como tal se enfoca en el estudio del
hombre. Cuan complejo que esto suene, la antropología ha dado respuestas a
muchos fenómenos. Presidentes del mundo poseen dentro de sus consejeros a
profesionales de nuestra formación, al igual que las mejores empresas privadas
del mundo en la creación de productos y servicios en donde es necesario
entender las diferencias y semejanzas culturales.
2.
COMO SE CLASIFICA LA ANTROPOLOGIA?
No
todos los antropólogos hacen lo mismo ni son iguales, aunque se forman en una
parte común le suceden especializaciones por áreas. La
antropología se subdivide según el enfoque de su escuela de formación en 4
grandes ámbitos: antropología biológica o física, antropología social y
cultural, lingüística y arqueología.
3.
COMO DEBE LLAMARNOS
Indiferentemente
de la formación específica de un antropólogo, la denominación profesional es:
antropólogo. Todos se forman en más de un tercio de su carrera con las
mismas herramientas teóricas y metodológicas.
4.
NO SOMOS “CUALITATIVOS” SOLAMENTE
La
antropología como ciencia estudia al hombre y como todas las ciencias se nutren
de herramientas de recolección de datos tanto cualitativas como cuantitativas,
en nuestro caso aplicamos: estadísticas y análisis demográfico.
5.
PROTOCOLO DE UNA ENTREVISTA
La
antropología erróneamente se vincula como lo que hace "Indiana Jones"
o como "recolectores de huesos". Las menciones de estas percepciones
no son consideradas agradables al menos no para su entrevistado, no lo haga
como una broma durante la entrevista, nosotros los antropólogos no
tenemos prejuicios sobre quienes nos entrevistan. Por ende, recuerde que
se encuentra ante un profesional que merece reconocimiento al igual que su
carrera de estudio. Para ello, enfoque su entrevista en los aportes qué el antropólogo
desde su perspectiva puede otorgar en la organización.
6.
SOLO LO RELEVANTE
Nunca
haga preguntas irrelevantes o no coherentes a un antropólogo. Puede que no
sepamos sobre cuestiones específicas en las empresas, como por ejemplo que es
un ROLLING YEAR, pero nuestro valor agregado precisamente se encuentra en dar
una opinión analítica sobre un mismo fenómeno desde múltiples perspectivas y al
igual que cualquier otro profesional tenemos capacidades para aprender procesos
y terminologías que no nos son propias. El antropólogo en su función
primaria deberá dar una explicación sobre la significancia de un fenómeno desde
una perspectiva analítica de la cultura, cuál es la significancia y la
operación de la misma. El antropólogo no es un etnógrafo, no confunda las terminologías
siquiera para la búsqueda. La etnografía es un método de recolección de datos
propio de la antropología como insumo analítico.
7.LA
ANTROPOLOGÍA DEBE TENER CONTACTO PERMANENTE CON LAS PERSONAS
La
antropología no es una ciencia de escritorio en su totalidad. Si Ud. decide
contratar a un antropólogo es para que el mismo le ayude a observar lo que
sucede en el mundo exterior, de respuestas de comportamientos
y dinámicas de la cultura (consumo, compra, interacción de productos, marcas
y sus percepciones, búsqueda de patrones de tendencias). Debemos
estar en contacto con personas, que son nuestro mal llamado objetos de
estudio. También debe saber que la antropología por su naturaleza, y el perfil
de sus profesionales, se distinguen por ser individuos con un alto sentido del
orden y la sistematización. Su formación profesional en consecuencia les
permite tener de forma innata excelentes habilidades gerenciales.
8. DEJE LO OBVIO PARA DESPUÉS
La
antropología no es una ciencia para responder preguntas obvias, por eso debemos
trabajar de manera cercana con individuos de las organizaciones. Si Ud., quiere
un profesional que le otorgue información sobre lo que ya sabe, es mejor que no
contrate a un antropólogo para tal labor. La antropología y el enfoque del
antropólogo debe ser siempre dar respuestas desde diferentes perspectivas de un
mismo fenómeno, incluyendo dar respuestas a lo que Ud. desconoce. El éxito del
antropólogo dentro de su organización comprende en ver lo que Ud. no es capaz
de entender u obtener a través de datos duros y su
separación del contexto cultural, para ello debemos
procesar un montón de datos y hacer la información
sintética, resumida y funcional, pero por sobre todo otorgar datos accionables
para su ejecución.
9. UN LARGO CAMINO PARA RECORRER
La
presencia de la antropología en Latinoamérica fuera de la academia es de data
reciente. Por ende, la presencia de antropólogos en las empresas venezolanas y
en Latinoamérica en reciente, mi recomendación es
colocar al antropólogo dentro de equipos de trabajo y
personas con experiencia que estén dispuestos a ejercer la
figura de mentores, personas exigentes e inteligentes preferiblemente con
experiencia internacional y seguramente será una excelente inversión en el
mediano y largo plazo. Los antropólogos se sienten cómodos creciendo en las
empresas cuando se sienten recompensados, cuando trabajan con equipos
multidisciplinarios de profesionales y especialmente cuando la organización les
permite hacer su trabajo dentro de su campo de acción y aprender de manera
constante.
10. TOMESE 10 MINUTOS PARA
INDAGAR
Vaya
preparado a una entrevista para con un antropólogo. No improvise, ya que el
mismo se dará cuenta y le será poco atractivo. No espere respuestas
relacionadas con cuestiones específicas para un profesional recién salido de la
universidad ya que no las obtendrá. La incorporación de antropólogos tiene el
objetivo de traer innovación a través de nuevas formas de interpretar la
realidad cosa tan mencionada y necesaria en nuestras sociedades. El objetivo es
precisamente incorporar nuevos y diferentes puntos de vista que den una visión
detallada de: consumidores, compradores, problemas sociales, en responsabilidad
social, o cualesquiera que sean las necesidades de su organización.
EMPRESAS
QUE CONTRATAN ANTROPÓLOGOS A NIVEL MUNDIAL
1. Microsoft
2. Intel
3. Boeing
4. Walt Disney
5. Nokia
6. IBM
7. Samsung
8. AT&T
9. Nestle
10. Empresas Polar
En
el siguiente video se explica cómo la empresa de manufactura de chips
para computadoras más grande del mundo: Intel,
considera antropólogos como profesionales para ocupar vacantes
en investigación de mercados y desarrollo de nuevos productos.
Copyright
© 2013. Antropólogo Miguel Palau
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