10 COSAS QUE DEBE SABER ANTES DE ENTREVISTAR A UN ANTROPÓLOGO

A lo largo de los años de mi carrera profesional he tenido múltiples entrevistas en niveles muy diferentes. Desde el CEO de una organización trasnacional hasta un analista de reclutamiento de selección de personal. En consecuencia, de estas experiencias he recopilado las situaciones más frecuentes con las que me he encontrado como una guía para entrevistadores y mis recomendaciones al momento de encontrarse con un resumen curricular que indique como profesión: Antropólogo 

1.-  QUE ES LA ANTROPOLOGIA?

La antropología es una ciencia social, y como tal se enfoca en el estudio del hombre. Cuan complejo que esto suene, la antropología ha dado respuestas a muchos fenómenos. Presidentes del mundo poseen dentro de sus consejeros a profesionales de nuestra formación, al igual que las mejores empresas privadas del mundo en la creación de productos y servicios en donde es necesario entender las diferencias y semejanzas culturales.

2. COMO SE CLASIFICA LA ANTROPOLOGIA?

No todos los antropólogos hacen lo mismo ni son iguales, aunque se forman en una parte común le suceden especializaciones por áreas. La antropología se subdivide según el enfoque de su escuela de formación en 4 grandes ámbitos: antropología biológica o física, antropología social y cultural, lingüística y arqueología.

3. COMO DEBE LLAMARNOS

Indiferentemente de la formación específica de un antropólogo, la denominación profesional es: antropólogo.  Todos se forman en más de un tercio de su carrera con las mismas herramientas teóricas y metodológicas.

4. NO SOMOS “CUALITATIVOS” SOLAMENTE

La antropología como ciencia estudia al hombre y como todas las ciencias se nutren de herramientas de recolección de datos tanto cualitativas como cuantitativas, en nuestro caso aplicamos: estadísticas y análisis demográfico. 

5. PROTOCOLO DE UNA ENTREVISTA

La antropología erróneamente se vincula como lo que hace "Indiana Jones" o como "recolectores de huesos". Las menciones de estas percepciones no son consideradas agradables al menos no para su entrevistado, no lo haga como una broma durante la entrevista, nosotros los antropólogos no tenemos prejuicios sobre quienes nos entrevistan. Por ende, recuerde que se encuentra ante un profesional que merece reconocimiento al igual que su carrera de estudio. Para ello, enfoque su entrevista en los aportes qué el antropólogo desde su perspectiva puede otorgar en la organización. 


6. SOLO LO RELEVANTE

Nunca haga preguntas irrelevantes o no coherentes a un antropólogo. Puede que no sepamos sobre cuestiones específicas en las empresas, como por ejemplo que es un ROLLING YEAR, pero nuestro valor agregado precisamente se encuentra en dar una opinión analítica sobre un mismo fenómeno desde múltiples perspectivas y al igual que cualquier otro profesional tenemos capacidades para aprender procesos y terminologías que no nos son propias. El antropólogo en su función primaria deberá dar una explicación sobre la significancia de un fenómeno desde una perspectiva analítica de la cultura, cuál es la significancia y la operación de la misma. El antropólogo no es un etnógrafo, no confunda las terminologías siquiera para la búsqueda. La etnografía es un método de recolección de datos propio de la antropología como insumo analítico. 

7.LA ANTROPOLOGÍA DEBE TENER CONTACTO PERMANENTE CON LAS PERSONAS

La antropología no es una ciencia de escritorio en su totalidad. Si Ud. decide contratar a un antropólogo es para que el mismo le ayude a observar lo que sucede en el mundo exterior, de respuestas de comportamientos y dinámicas de la cultura (consumo, compra, interacción de productos, marcas y sus percepciones, búsqueda de patrones de tendencias). Debemos estar en contacto con personas, que son nuestro mal llamado objetos de estudio. También debe saber que la antropología por su naturaleza, y el perfil de sus profesionales, se distinguen por ser individuos con un alto sentido del orden y la sistematización. Su formación profesional en consecuencia les permite tener de forma innata excelentes habilidades gerenciales.

8. DEJE LO OBVIO PARA DESPUÉS

La antropología no es una ciencia para responder preguntas obvias, por eso debemos trabajar de manera cercana con individuos de las organizaciones. Si Ud., quiere un profesional que le otorgue información sobre lo que ya sabe, es mejor que no contrate a un antropólogo para tal labor. La antropología y el enfoque del antropólogo debe ser siempre dar respuestas desde diferentes perspectivas de un mismo fenómeno, incluyendo dar respuestas a lo que Ud. desconoce. El éxito del antropólogo dentro de su organización comprende en ver lo que Ud. no es capaz de entender u obtener a través de datos duros y su separación del contexto cultural, para ello debemos procesar un montón de datos y hacer la información sintética, resumida y funcional, pero por sobre todo otorgar datos accionables para su ejecución.

9. UN LARGO CAMINO PARA RECORRER

La presencia de la antropología en Latinoamérica fuera de la academia es de data reciente. Por ende, la presencia de antropólogos en las empresas venezolanas y en Latinoamérica en reciente, mi recomendación es colocar al antropólogo dentro de equipos de trabajo y personas con experiencia que estén dispuestos a ejercer la figura de mentores, personas exigentes e inteligentes preferiblemente con experiencia internacional y seguramente será una excelente inversión en el mediano y largo plazo. Los antropólogos se sienten cómodos creciendo en las empresas cuando se sienten recompensados, cuando trabajan con equipos multidisciplinarios de profesionales y especialmente cuando la organización les permite hacer su trabajo dentro de su campo de acción y aprender de manera constante.

10.  TOMESE 10 MINUTOS PARA INDAGAR

Vaya preparado a una entrevista para con un antropólogo. No improvise, ya que el mismo se dará cuenta y le será poco atractivo. No espere respuestas relacionadas con cuestiones específicas para un profesional recién salido de la universidad ya que no las obtendrá. La incorporación de antropólogos tiene el objetivo de traer innovación a través de nuevas formas de interpretar la realidad cosa tan mencionada y necesaria en nuestras sociedades. El objetivo es precisamente incorporar nuevos y diferentes puntos de vista que den una visión detallada de: consumidores, compradores, problemas sociales, en responsabilidad social, o cualesquiera que sean las necesidades de su organización.

EMPRESAS QUE CONTRATAN ANTROPÓLOGOS A NIVEL MUNDIAL

1. Microsoft
2. Intel
3. Boeing
4. Walt Disney
5. Nokia
6. IBM
7. Samsung
8. AT&T
9. Nestle
10. Empresas Polar

En el siguiente video se explica cómo la empresa de manufactura de chips para computadoras más grande del mundo: Intel, considera antropólogos como profesionales para ocupar vacantes en investigación de mercados y desarrollo de nuevos productos.





Copyright © 2013. Antropólogo Miguel Palau

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