La Imaginación Disonante. Contribuciones hacia la Antropología del Diseño


AI Imagen Generada. Proceso de Diseño.


Metáfora Conceptual de la Investigación: Imaginación Disonante

Conceptos, componentes de la metáfora.

-          Imaginación: Del lat. imaginattio. “Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.[1]

-          Imaginario: Del lat. imaginarius. “Repertorio de elementos simbólicos y conceptuales de un autor, una escuela, o una tradición. Psicol. Imagen simbólica a partir de la que se desarrolla una representación mental”.[2]

-          Disonancia: Del lat. dissonanttia, “Parecer extraño y fuera de razón”.[3]

-          Pre-sentir: “La habilidad de sentir, qué, o cómo algo que hubiera querido, podría, sería posible, o se sentiría anterior al contacto con un objeto-cosa.[4]


          El origen del diseño en el hombre como psicogénesis del pensamiento las formas y los objetos. Previo a la relación del diseño como realización (nacimiento), y aún anterior a la idea en cuyas formas ya el objeto se ha desarrollado como elemento de visualización del inconsciente irreconocible. La imaginación disonante como concepto pretende estudiar los procesos mentales, y a la imaginación como elemento estratégico.

En su fase pre-embrionaria de las formas y en relación con el deseo de “existir” (individual y social) expresado a través de la visión para un diseño (antes de las cosas). Este proceso mental, transformado en objeto aún no concebido (pre-existente) es visión de aquello que puede ser. La psicogénesis de significancia cultural se encuentra en el momento extraño (disonante) del pre-concebir (deseo), que es implícito para quien.

    La metáfora de inicio se enfoca en la condición universal del proceso psíquico y la visión asociada al futuro, la imaginación productiva. Estudio de la génesis simbólica con dinámica mítica “atemporal” y como la misma se desarrolla, pero con significado (lógica, y ciclos de la imaginación).

    Desde el pre-origen, al momento del génesis, la imaginación para el diseño está en aquello que aún no ha de estar junto (símbolos de la imagen mental), que posteriormente generan en conjunción formas concretas. Esta imagen, como concepto simbólico ha de transformarse en diseño y posteriormente en objeto; este estudio es sobre el conocimiento de la esencia de pre-composición de las formas (pre-forma), y anterior al cuerpo de las cosas, y aquello que es humano, será la transferencia del (ello) a la materia (dar vida) para caracterizarlo como similar a mi (humanidad, vinculación).

© Antrop. Doctorante Miguel Palau.
Universidad Central de Venezuela
Doctorado en Ciencias Sociales, Diseño Estratégico.
Versión Final Tesis Miguel Palau (proyecto definitivo)
Tutor: Dr. Samuel Hurtado Salazar

08/12/2016, 26/10/2024

8:56 PM, 2:24AM.

Palabras Claves: #imaginación, #disonancia, #pre-natal, #pre-forma, #pre-sentir, #psicogénesis,  #embriónpsíquico, #concebir, #deseos, #diseñoestrategico, #antropología, #etnopsiquiatría, #antropologíaypsicología, #antropologíadeldiseño, #anthropologyofdesign, #dissonantimagination

Palabras Claves: en el desarrollo del modelo:

1. Concepto: #ImaginaciónDisonante

2. Mecanismo, Dinámica Psíquica: #IntradeyecciónDeseosa

3. Estructura Mítica: #TransformaciónInversa (aquello que aún no ha de juntarse).

4. Estructuras de Personalidad Intervinientes (tipologías): #compaginante, #divergente, #implícita, #transformativa



[1] Diccionario de la Lengua Española, pág. 460

[2] Diccionario de la Lengua Española, pág. 460

[3] Diccionario de la Lengua Española, pág. 268

[4] Diccionario Webster, Internet. Tomado de: https://www.merriam-webster.com/dictionary/preform

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